lunes, 20 de junio de 2011

ESCUELAS ANTROPOLOGICAS




ESCUELAS DEL SIGLO XX


El siglo XX se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. No obstante, es frecuente la concepción errada de que el siglo XX empezó en 1900 y finalizó en el año 1999. Fue el último siglo del II milenio. Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.
Al hacer balance de esta centuria, Walter Isaacson, director gerente de la revista Time declaró: “Ha sido uno de los siglos más sorprendentes: inspirador, espantoso a veces, fascinante siempre”. Según Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega, también ha recibido la denominación de “siglo de los extremismos, [...] en el que los vicios humanos han alcanzado niveles abismales”. En su opinión, se trata de “un siglo de grandes progresos [y, en algunos lugares,] crecimiento económico sin precedentes”, si bien las zonas urbanas míseras afrontaron un lúgubre panorama de “hacinamiento y enfermedades generalizadas vinculadas a la pobreza y al ambiente insalubre”.
En los albores del siglo XX, la dinastía manchú de China, el Imperio otomano y varios imperios europeos controlaban gran parte del mundo. Tan solo el Imperio británico dominaba una cuarta parte del planeta y de sus habitantes. Mucho antes de finalizar el siglo, tales imperios habían quedado relegados a los libros de historia. “Para 1945 —indica The Times Atlas of the 20th Century— había terminado la era del imperialismo.”

ESCUELAS DEL SIGLO XIX


Los puertorriqueños no habían tenido acceso a la instrucción formal al concluir el dominio español .El pueblo seguía siendo analfabeta. De cada 100 de 80 y 85 no sabían leer en 1898.
Algunas página mas brillantes de la educación del sigloXIX fueron escritas por maestros individuales .Entre ellos Rafael Cordero(1790-18680. Era un maestro puro y abnegado .Era puertorriqueño ,,negro y tabaquero de oficio . Se dedicó a enseñar primeras letras a jovenes de la capital sin importar raza ni color de piel .No cobra por sus servicio su cargo estuvo de niño a Ramos Baldorioty de Castro , Jose Julian Acosta , Alejandro Tapia y Rivero.
Este taller escuela sirvió como experimento pedagógico y de integraciopn social.
Rufo Manuel Fernández conocido como Padre Rufo cumplió una función similiar al nivel superior .Era sacerdote quien llegó de España 1832 .Había sido catedrático de Física en Universidad de Galicia. Este promovió ;la apertura de una institución de estudios universitarios
Este recogió dinero con otras autoridades  y reclutaron maestros debidamente preparados.
Durante la primera mitad del siglo el Obispado de San Juan concedió licencias ;para Maestros de Primeras Letras .Estos eran varones se daban clases an varios lugares de la isla.
Se llamaban los maestros caseros- el que tenía alumnos particulares es en su casa.  El ambulante- ofrecía  lecciones viajando a domicilio atravesando rios y cerros.
Las gentes hacían escuelas en sus casas luego la iglesia y el estado hicieron varias.
En 1898 el sistema escolar consistía de 518 escuelas elementales, 23 secundarias y una de adultos;  380 de niños y 188 de niñas. Asisitían por separado a la escuela.
Solo 47,861 niños asisitían a la escuela de población de 1 millon. Niños y niñas asisitían,  de 5 años en adelante.  La pobreza no permitía que todos fueran a recibir clases. Había que trabajar y dependencia de ellos. Los padres hacían sacrificios para que sus hijos de educaran.



La Escuela Normal
Luego Universidad de Puerto Rico


Discípulos de una escuela Elemental-1928

Salón de clases
Se destaca la presencia de la bandera de
Estados Unidos

La Escuelita del Barrio


Identificar cada asiento con el nombre del estudiante
daba sentido de pertenencia a la escuelita del barrio



Identificar cada asiento con el nombre del estudiante
daba sentido de pertenencia a la escuelita del barrio


En el pasado milenio en uno de los 890 barrios de Puerto Rico, había una pequeña escuela y una tiendita.

Hablemos de lo bueno del ayer. Hubo escuelas de un solo salón, un maestro. y una empleada de comedor. En esas escuelitas se formaba una familia entre maestra, estudiante y cocinera. Este grupo estuvo junto desde primer grado hasta cuarto año.

El sistemas de escuelas de barrio comenzaba en remotas montañas como Robadero, frontera entre Yauco y Guayanilla. En el pico de la montaña estaba la escuelita.

En tiempos de más necesidad. se reclutaron maestras de 16 años con un entrenamiento básico de tres meses para ganar cincuenta dólares mensuales. Tenían que aceptar el trabajo en el sitio donde hicieran falta, aunque tuvieran que mudarse. Algunos llegaban montados a caballo, tras cruzar cinco pasos de río y diez kilómetros de cafetales. Esfuerzo que estimulaba  a los estudiantes a no faltar a clases.

En la escuelita del barrio en comerio dió clases Julia de Burgos. También dió clases Juan F Acosta quien escribió la danza ,"Bajo la sombra de un pino". Dos estudiantes del barrio en la Escuela Mario Reyes de Lares, más tarde le pusieron letra a esa danza.

Un día de clases en la escuelita era inspirador, con la música de fondo de las aves en la montaña y al rítmo de las olas en los barrios de playas.

Además de Julia de Burgos ,don Abelardo Díaz  Alfaro fue maestro en el barrio Yaurel de Arroyo, alli escribió "El Josco".
Los niños de la escuelita fueron grandes escritores, y luego fueron maestros de la escuelitas.

En aquellos días se comenzaba el día con una canción y muchas veces con una oración. El resto del día era para atender a cada uno de los estudiantes en sus necesidades individuales, cosa imposible al presente.

En ciertos días del mes. se hacía un alto a media mañana para escuchar canciones infantiles en WIPR Radio. Identificar el asiento con el nombre del estudiante le daba sentido de pertenencia a la ecuelita de barrio.
A veces les permitian a los estudiantes interrumpir la lección para escucharlos contar con emoción haber nadado junto a un manatí en la bahía, o pescado un camarón cerca del río aledaño a la escuelita. esto se enlazaba con la lección del día.

EL siguiente paso en el sistema era la Segunda Unidad. Era una escuela intermedia adptada a las circunstancias del barrio. No había vandalismo por el sentido de pertenencia de la escuela.
Allí se preparaba al joven para su vida de adulto, incluso para el matrimonio. Si era un barrio urbano o de costa. La Segunda Unidad tenía flexibilidad para añadir destrezas relacionadas con la pesca o la ganadería. Si era barrio rural, el maestro de Agricultura preparaba al joven de ambos sexos a desarrollar  fincas de diversas clases y había competencias de los Futuros Agricultores de America.

Se aprendía a llevar actas y procedimientos parlamentarios. En Economía doméstica aprendían costura, cocina y administración del presupuesto  del hogar. En artes industriales hacían trabajos de carpintería, electricidad y otras destrezas vocacionales.

La pequeña escuelita y la Segunda Unidad ayudó a formar profesionales, escritores y muy buenos ciudadanos.

Autor: ensayista flocloritsa y cacedrático del Colegio del Montaña de Universidad de Utuado
Por Alexis Morales Cales
escenario

“CORRIENTES  DE  LA  ANTROPOLOGIA”
La antropología social o cultural es la rama de la antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas. Contra la concepción dominante en Occidente hasta el siglo XIX que distinguía a las civilizaciones dominantes de los pueblos periféricos, a los que consideraba "que vivían en estado de naturaleza"; la Antropología cultural sostiene que buena parte de las experiencias y conceptos considerados naturales son en realidad construcciones culturales que comprenden las reglas según las cuales se clasifica la experiencia, se reproduce esta clasificación en sistemas simbólicos y se conserva y difunde esta clasificación.

Uno de los temas principales de la antropología cultural, por lo tanto es, la relación entre los rasgos universales de la naturaleza humana y la forma en que se plasma en culturas distintas. El estudio de las razones de las diferencias culturales —motivadas por razones ambientales o históricas—, y de la organización de estas en sistemas globales ha ocupado también buena parte de los esfuerzos de la disciplina.

Aunque hoy se considera una subdisciplina de la antropología cultural, históricamente ésta procede de la etnología, que se ocupa de recoger material que permita describir e interpretar las distintas culturas. El estudio de la etnología se originó en el siglo XIX, cuando estudiosos e historiadores buscaron por primera vez proporcionar una interpretación sistemática de los mitos, tradiciones y costumbres de los pueblos extra europeos recopiladas por exploradores y misioneros; esta primera fase de la disciplina, desdeñosamente denominada "antropología de poltrona" por las generaciones posteriores, estuvo caracterizada por la falta de contacto directo entre investigadores e investigados, y por la dedicación a problemáticas predominantemente históricas y genéticas. Los teóricos de esta primera generación —entre ellos James Frazer y Edward Burnett Tylor— se ocuparon del problema de la difusión de los elementos culturales, de los métodos de transmisión del contenido cultural y de la elaboración de soluciones alternativas a problemas tecnológicos comunes. En línea con la filosofía positivista dominante en la teoría de la ciencia de la época, el consenso disciplinario se inclinó por suponer que las diferentes culturas pasaban por una serie homóloga de etapas en su evolución, aún sin tener necesariamente contacto entre sí.
Evolucionismo
Principales  representantes  del  evolucionismo  antropológico
Tylor (1832-1917), Morgan (1818-1881) y  Frazer (1854-1941).
Algunos  postulados  y  comentarios  sobre  el  evolucionismo  antropológico
Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentaran  explicar  similitudes  y  diferencias entre fenómenos socio-culturales de modo tal que surgió así una  teoría general de la humanidad, desvinculada condicionada de conocimientos míticos o  religiosos.
Fueron precursores en esta línea pensadores de la talla de  Montesquieu, Turgot, Hume, Smith y otros.
Podemos decir a partir de este punto entonces que la antropología científica, comienza con el evolucionismo y es por lo tanto, la primera de ala escuelas antropológicas.
Algunos rasgos notables de esta corriente son:
·         Naturalismo  anticreacionista
·         Progreso  indefinido
·         SELECCIÓN NATURAL
·         La  línea  del  evolucionalismo  parte  de  lo  simple y llega a lo complejo; dé lo homogéneo a lo heterogéneo
·         Utiliza el método comparativo
Así, para Tylor, la cultura humana es el producto de una evolución natural, sugeta a leyes que rigen las facultades mentales del animal humano en su estado social. De esta forma, la evolución de la cultura podría ser objeto de estudio científico y tal fue su objetivo. Por ello centro su metodología de trabajo en la clasificación y comparación de hechos antropológicos. En efecto, fue un pionero en la realización de trabajos cuantitativos de campo en etnología.
Morgan, centro su interés en la evolución social de la familia, desde las parejas circunstanciales hasta la monogamia, considerada propia de la civilización. Establecía Morgan tres etapas sucesivas y graduales:
·         1. Salvajismo: que a su vez se dividía en inferior-medio (identificado  por la pesca y el dominio del fuego) y superior (con dominio de armas con el arco y la flecha).
·         2. Barbarie: en el nivel inferior solamente con el dominio de la alfarería y la domesticación; en el medio, con la conquista de la agricultura y el hierro, en el nivel superior.
·         3. Civilizacion: etapa correspondiente a los pueblos que desarrollaron el alfabeto fonético y que posee registros literarios.

Así, determino que existían diferentes tipos de familias que evolucionaban hasta llegar a la familia parcial en sus formas poligamica y monogamica.
Escuela americana
Principales de la escuela americana
Boas (1858-1881)
Algunos comentarios y postulados de la escuela americana
Franz Boas marco líneas basicana de orientación que anticiparon el funcionalismo. La idea central era considerar la cultura como una totalidad, un conjunto de elementos intregados.La metodología buscaba pruebas concretas del conocimiento cultural y la comparación de rasgos que deben tenerse en cuenta contextualmente. Por otra parte, enfatizaron evitar la limitación de solo señalar similitudes para buscar también las diferencias.
Boas tomo de Wissler, la noción de área cultural, concepto que describe un núcleo de influencia, esto es una zona amplia en donde se observa como un rasgo cultural deja su rastro en diferentes culturas. Se incorporan así elementos psicológicos universales de la cultura.

Difusionismo
Principales representantes del difusionismo antropológico
Graebner (1877-1942), Smith (1864-1922), Rivers (1864-1922).
Algunos  postulados y comentarios sobre el difusionismo antropológico
El difusionismo es conceptualmente una reacción a las ideas evolucionistas de unilateralidad. Esto es al evolucionismo universal de acuerdo a las leyes determinadas.Asi, esta escuela se centro en la similitud de objetos pertenecientes a diferentes culturas y especulaciones sobre la difusión de estos objetos entre culturas.Asi, un objeto se había inventado una sola vez en una sociedad en particular y a partir de allí se expandía de diferentes pueblos.
En definitiva, el difusionismo, en contraste con el evolucionalismo que postula un desarrollo paralelo entre civilizaciones, el difusionismo enfatiza  el contacto cultural y el intercambio, de modo tal que el progreso cultural mismo es comprende como una consecuencia del intercambio.
De esta forma, al producirse un contacto entre dos culturas, se  establece un intercambio de rasgos asociados que pasan a formar parte de la cultura que los ha tomado en calidad de “préstamo”.

Concepto  de  préstamo  cultura Es el traspaso de elementos culturales a través de un proceso selectivo luego del cual. Los rasgos que más se adaptan a la cultura son asimilados de modo tal que hasta se transforman incluso en su función.
Se consideran aportadores del difusionismo ala importancia otorgada ala interrelación entre los fenómenos culturales, la notable acumulación de información etnográfica y la insistencia en los trabajos de campo.
Escuela sociológica francesa
Principales representantes de la escuela francesa
Durkheim (1858-1917), Mauss (1852-1950), Levy-Brhul (1857-1939), Ch. Avan
Gennep (1873-1957).
Algunos postulados y comentarios sobre la escuela sociológica francesa
Durkheim, fundador de la escuela sociológica francesa, señalo de forma precisa la interdependencia de todos los fenómenos sociales, cualquier hecho debía estar estudiada teniendo en cuenta a los demás a través de una visualización totalizadora. En efecto, esta línea es un claro precedente del funcionalismo.
Marcel Muss  por su parte señalara que ninguna disciplina humana  podría constituir conceptos o clasificaciones para interpretarlos aisladamente, la consecuencia directa de esta idea sería el rechazo  al método comparativo.
Funcionalismo
Principales representantes el funcionalismo
Malinowski (1884-1943), Radcliffe-Brown (1881-1955)
Algunos postulados y comentarios sobre el funcionalismo
Malinowski sostenía que las instituciones existen en tanto desempeñan funciones especificas (cada una la suya) y así, contribuyen a sostener el orden social.
El funcionalismo subrayo la interconexión orgánica de todas las partes de una cultura poniendo en primer plano la idea de totalidad. De esta manera, se postulo una universidad funcional que se opone al difusionismo.
El análisis funcional es una explicación de los hechos antropológicos en todos los niveles de desarrollo de acuerdo al papel que juegan dentro del sistema total de la cultura, por el modo en que se están interrelacionados en el interior del sistema y por la forma en que ese sistema se vincula al medio físico. El concepto de función, de acuerdo a Malinowski refiere al papel que juega un  aspecto en  relación al resto de la cultura y en última instancia, orientado siempre a la satisfacción de las necesidades humanas, esto es, la supervivencia.
Sera  un paso adelante en esta línea el trabajo de Radcliffe_Brown, que hará inca pie en el concepto de estructura social. En efecto, para este autor no ay función sin estructura se entiende una serie de relaciones unificadas, en donde la continuidad se conservaría a través de un proceso vital compuesto por las actividades de unidades constitutivas.
Merton agregara que existen requisitos previos o una serie de condiciones necesarias para la supervivencia de una sociedad o el mantenimiento de una estructura. Así ciertas formas culturales o sociales son indispensables para que algunas funciones puedan desempeñarse.
Las consecuencias del modelo teórico planteado por el funcionalismo se manifiestan en la prioridad otorgada al análisis sincrónico y a-historico, la noción integrada de la sociedad con cierta tendencia a concebirla como un complejo sistema cerrada y el abandono por el interés respecto a cuál fue el origen de la cultura que caracterizo a escuelas anteriores.
Estructuralismo
Principales representantes del estructuralismo
Levi-Stratuss, Needham, Douglas, Turner, Dumont.
Algunos postulados y comentarios del estructuralismo antropológico
El estructuralismo surge para tratar de superar aquellas deficiencias observadas en otras escuelas con la pretensión de alcanzar una explicación de la lógica de las organizaciones sociales en su dumencion sincrónica sin olvidar la dimensión diacrónica. La metodología del estructuralismo se debe particularmente a la lingüística desarrollando la noción de estructura.
El estructuralismo abre la segunda mitad del siglo y sirve para señalar el comienzo de la modernidad. En este sentido, resulta esencial el aporte de Levi-Stratuss en tanto enfatiza a la estructura mental que subyacen a las instituciones  y que estaría determinada por el funcionalismo específico del cerebro humano.
En esta línea, los hechos sociales podrían  entenderse como procesos de comunicación definidos por reglas, algunas de estas concientes8aunque solo superficialmente ya que pueden estar ocultando aspectos de realidad) y otras a un nivel profundo, aun nivel inconciente.En definitiva, esto significa que existe un orden significante tras el desorden aparente y que las estructuras operan en un nivel inconsciente y a la vez universal común a todos los “moldes” humanos del inconsciente.
El análisis estructural no es una esquematización superficial sino la comprensión profunda de la realidad objetiva y supone comprender la actividad inconsciente observando cada institución o cada fenómeno social de sus diferentes manifestaciones para descubrir las reglas ocultas en esta línea, el pensamiento de Piaget  dirá que existe esperanza de inteligibilidad interseca en tanto esta está basada en el postulado de que una estructura se basta a sí misma y no necesita más para ser captada.
Las críticas más frecuentes al estructuralismo antropológico se centran en el uso selectivo de las fuentes etnográficas secundarias y que a menudo la teoría es forzada en tanto no se ajusta a la realidad empírica.
Dinamismo
Principales representantes del dinamismo
Gluckman, Leach
Algunos postulados y comentarios sobre el dinamismo antropológico
Mientras que el funcionalismo y el estructuralismo son visiones estáticas de la sociedad y consideran que si algo es necesario para que funcione o es básico en su estructura institucional o mental, ese algo debe ser bastante estable, o la sociedad en cuestión no existiría.Entrelas características más frecuentes a estas concepciones es que el cambio es una evidencia y marginar su influencia supone un análisis limitado de la realidad. Partir de los años cincuenta en esta línea surgen una serie de estudios que intentan analizar el cambio y sus consecuencias.
El dinamismo es pues, un fenómeno interno de toda sociedad y se empieza a considerar como un elemento fundamental en su cohecion.Gluckman desarrollo en esta línea la noción de “conflicto” para descubrir las tenciones en el seno de una sociedad y Leach, la de “ciclos2 para describir los desarrollos periódicos y cambiantes.
Neoevolucionismo
Principales representantes del neoevolucionismo
White, Stewart, Childe.
Algunos postulados y comentarios sobre el neoevolucionismo antropológico
A diferencia del evolucionismo del siglo XIX, que tomaba como principio central el desarrollo progresivo y el cambio en sentido unilineal que se complejizaba y se perfeccionaba a través del tiempo, el neoevolucionismo de mitad del siglo XX  intentaba explicar el desarrollo de la cultura en función de la energía disponible por individuo, esto es considerando la evolución con el aumento progresivo de las técnicas para su obtención.



Ecologismo cultural
Principales representantes del ecologismo cultural
Fried, Harris, Sahlins.
Algunos postulados y comentarios del ecologismo cultural
Aun dentro del marco del neoevolucionismo Stewart señalara la importancia de las relaciones entre el medio y la sociedad, especialmente las condiciones en que se desarrolla la producción. Esta vertiente lo que dará finalmente lugar a la corriente del ecologismo cultural.
Estructuralismo marxista
Principales representantes del estructuralismo marxista
Godelier.
Algunos postulados y comentarios sobre el estructuralismo marxista
En la década del 60, el estructuralismo marxista intenta explicar el pensamiento salvaje a partir de la dialéctica y la lucha por los medios de producción, destacando la importancia de la infraestructura económica para la comprensión de las superestructuras sociales, materiales y simbolicas.Asi, los tópicos más frecuentes de los trabajos de Godelier fueron la economía, el fetichismo y la religión.
Neodifucionismo
Principales representantes del neodifucionismo
Wallesrtein.
Algunos postulados y comentarios sobre el neodifucionismo antropológico
En la década del 70, Wallesrtein será el representante de una reacción contra el neoevolucionismo.El punto central de esta corriente es el considerar la historia escrita como fuente indispensable para los estudios la consideración de las enormes y extensas percusiones de hechos económicos en sociedades remotas. La idea es resaltar que la interdependencia entre economía y sociedad surge el hecho que son las mismas personas las que actual en las diferentes esferas, esto es, el ámbito familiar, político, religion

 CORRIENTES TEORICAS


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